• NOTICIAS

Comunicado Urgente

Estimados/as compañeros/as:

Le comunico que la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada el 11 de marzo de 2020, ha adoptado por unanimidad de los asistentes los siguientes acuerdos:

La protección de la salud de los colegiados y del personal laboral del colegio se convierte en una pauta fundamental de comportamiento de esta Corporación, ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos vivimos, nos lleva a adoptar las medidas que esta Junta de Gobierno considera necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le viene encomendadas.

Punto 1. En relación con el préstamo de las Togas: Se acuerda suspender desde la adopción del presente acuerdo, el servicio de préstamo de Togas del ICAC en toda la provincia y hasta que las circunstancias socio sanitarias permitan su reanudación, para lo cual se podrán cárteles anunciándolo  en cada uno de los espacios donde se encuentran las mismas, dado que el uso que se viene haciendo de ellas por los distintos Letrados puede suponer un foco de contagio de la enfermedad.

Así mismo se recomienda a los Letrados que tengan Toga de su propiedad y a fin de mantener la igualdad de los Letrados de las partes en el proceso, se abstengan de hacer uso de las mismas.

Se acuerda así mismo enviar todas las Togas para su limpieza a una tintorería.

Igualmente, se acuerda que se de traslado del mismo a los efectos de la oportuna dispensa de la Toga a la Presidenta del TSJEX, al Presidente de la A.P. de Cáceres y a los Jueces Decano de Cáceres, Plasencia Navalmoral de la Mata, Trujillo y Coria  y a los Jueces de Primera Instancia de Trujillo, Logrosán, y Valencia de Alcántara.

Punto 2.- En relación con la Fiesta de la Patrona:

En relación con los Actos de la Festividad de la Patrona, que estaban programados para su celebración el día 27 de marzo, a la vista de la situación socio sanitarias existente y dado que se trata de la celebración con mayor número de asistentes, y a  la vista de las recomendaciones que se vienen realizando en los supuestos de aglomeración como la que ella comporta, se acuerda suspender su celebración y se aplaza la misma hasta el momento que la Junta de Gobierno acuerde lo pertinente.

Punto 3.- En relación con la celebración de reuniones de Comisiones, Subcomisiones, Secciones o Grupos de Trabajo del ICAC, se acuerda su suspensión por las razones que se han apuntado en los anteriores acuerdos, caso de celebrarse las mismas únicamente podrán tener lugar por vía telemática, no celebrándose de forma física en el Colegio de Abogados.

Punto 4.- Actividad formativa, cultural y deportiva del ICAC, se acuerda la suspensión de toda actividad formativa, cultural y deportiva del ICAC, por  lo que se suspenden todos los actos programados por el Colegio de Abogados, Subcomisiones, Secciones y AJA del ICAC, lo que se comunicará inmediatamente a los organizadores y participantes dada la inminencia del primer acto programado que debería celebrarse mañana.

Punto 5.- En relación con el SOJ, dado el reducido espacio del que se dispone en el Palacio de Justicia para la atención de los usuarios del SOJ y a fin de mantener  la recomendación general  de carácter sanitario de separación entre unos y  otros, se acuerda reducir el número de usuarios que se atienden diariamente a ocho y todo ello hasta que las circunstancias permitan volver a la normalidad

Punto 6.- Se acuerda recomendar a todos los Colegiados que las consultas al ICAC se intenten solucionar vía telefónica, salvo que sea estrictamente necesaria la personación física en la sede y en el resto de las dependencias colegiales.

Punto 7.- En relación con los empleados del ICAC y las Letradas del SOJ, se recomienda que mantengan medidas sanitarias de protección personal, manteniendo distancia de seguridad con compañeros, Colegiados y justiciables, evitando contacto  físico. Así mismo a tal fin, el ICAC pondrá a disposición de los mismos y de los Colegiados, en la sede y demás dependencias colegiales, geles hidroalcohólicos y toallas de papel desechable para el secado de manos tras su lavado.

Punto 8.- Se recomienda a los Colegiados del ICAC que adopten las medidas de protección personal en sus relaciones profesionales, que las autoridades sanitarias han recomendado.

Punto 9.- En relación con la celebración de vistas y actuaciones judiciales, se acuerda interesar del TSJEX que se adopten por el mismo, las medidas oportunas para la suspensión de todos aquellos juicios que no tengan el carácter de urgentes y, en relación con las vistas que se celebren se solicita que se acuerde suspender las invitaciones para la asistencia a los actos judiciales con fines formativos y divulgativos, limitando el acceso al público que sea estrictamente necesario.

Punto 10.- En relación con la seguridad sanitaria de los Centros de Detención, se acuerda solicitar a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres establezcan las medidas de seguridad sanitaria en los Centros de Detención, dotándolos de los medios de desinfección a disposición de los Letrados/as con geles hidroalcohólicos y toallas de papel desechable.

A la vista de la evolución socio sanitaria y de las recomendaciones y acuerdos que adopten la autoridades sanitarias y en su ejecución la Junta de Gobierno se reunirá cuantas veces sean precisas para adoptar las medidas que se vayan considerando necesarias en relación con el ejercicio de la profesión y con la actividad colegial y la protección de los derechos de los Colegiados y de los trabajadores del ICAC.

Un cordial saludo.
Juan José Flores Gómez
Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)

Se atenderá exclusivamente con cita previa