• NOTICIAS

Comunicado Urgente 13 de Marzo

La JUNTA DE GOBIERNO del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, por unanimidad de los asistentes, en REUNIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 13 DE MARZO DE 2020continuando, complementando y, en su caso, sustituyendo las medidas adoptadas en reunión extraordinaria celebrada el día 11 de marzo de 2020 ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), ha ACORDADO lo siguiente:
La protección de la salud de los colegiados y del personal laboral del Colegio se convierte en una pauta fundamental de comportamiento de esta Corporación, ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos vivimos, nos lleva a adoptar las medidas que esta Junta de Gobierno considera en este momento necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le viene encomendadas. Así:

Punto Primero.-Suspensión de las Juntas Generales del ICAC convocadas para el día 20 y el día 31 de marzo de 2020.

 En primer lugar hemos de considerar que no existe precepto alguno en el Estatuto General de la Abogacía Española, ni en los Estatutos del ICAC, que regule expresamente la suspensión de una Junta General ya convocada. No obstante, consideramos lo siguiente

1º.- El art. 51 de los Estatutos del ICAC, recogido en el Título III, Órganos de Gobierno del Colegio, establece que el ICAC está regido por el Decano, la Junta de Gobierno y la Junta General de Colegiados.

La competencia para convocar dichas Juntas Generales corresponde a la Junta de Gobierno, a tenor de lo establecido en el art. 57.1 de nuestros Estatutos.

En el Capítulo II, art. 64, de citado texto, se señala que la Junta de Gobierno es el órgano rector del ICAC.

Y, entre sus funciones se encuentra la de convocar las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

En consecuencia, la competencia para suspender las Juntas Generales ya convocadas corresponde a la Junta de Gobierno, pues se considera que quien tiene competencias para convocarla, tiene también las competencias para suspenderla, en las circunstancias de emergencia como la actual, donde debe primar el derecho a la salud por encima de cualquier otro.

En el día de ayer, 12 de marzo, se publicó en el DOE, la Resolución del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, por el que se adoptan medidas preventivas generales y recomendaciones de salud pública en Extremadura como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). En tal Resolución se suspenden todos aquéllos eventos en los que  se rebase la cifra de 1000 personas, los eventos con menos de 1000 personas en lugares cerrados se suspenderán siempre que haya previsión de numerosa asistencia y el número de asistentes supere un tercio del aforo. Establecido lo anterior, existiendo Resolución expresa de la Junta de Extremadura en tal sentido, y, como quiera que a las Juntas Generales del ICAC, convocadas por aplicación de los Estatutos del ICAC, para los próximos días 20 y 31 de marzo están llamados los casi 1000 colegiados del ICAC de la provincia, siendo imposible cumplir con la norma de sanidad establecida respecto del aforo, pues el aforo de la Biblioteca, donde deben celebrarse las Juntas Generales tiene una capacidad aproximada de 120 personas, que reducido a un tercio, supone un aforo de 40 personas siguiendo los cálculos de la Resolución citada anteriormente. Con dicho aforo, no es posible la celebración de dichas Juntas Generales, pues se limitaría ese acceso a esas Juntas Generales a numerosos Letrados que tienen derecho a asistir a las mismas.

De acuerdo con todo ello, por la Junta de Gobierno del ICAC se acuerda suspender la celebración de las Juntas Generales convocadas para los días 20 y 31 de marzo de 2020.

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

Punto Segundo.- Cierre de la Sede Colegial y teletrabajo.

 La sede colegial, sita en la Avda. Virgen de la Montaña, de Cáceres, así como las demás dependencias colegiales de la provincia permanecerán cerradas a colegiados –salvo caso excepcional- y justiciables, quienes podrán seguir contactando con el Colegio vía telemática (Vid. www.icac.es) o vía telefónica. Los empleados del Colegio seguirán trabajando a puerta cerrada, manteniendo las medidas sanitarias de protección personal, o bien podrán trabajar desde el domicilio, caso de ser posible, vía telemática, facultándose al Secretario de la Junta de Gobierno para la adopción de las medidas organizativas que sean precisas.

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

 Punto Tercero.- Cierre parcial del Servicio de Orientación Jurídica al público.

 Las Letradas del SOJ seguirán trabajando a puerta cerrada, manteniendo las medidas sanitarias de protección personal, con cierre de atención al público, salvo para los casos de los expedientes con plazo y actuaciones urgentes dentro del cupo de ocho usuarios establecido en los acuerdos anteriores, facultándose al Secretario de la Junta de Gobierno para la adopción de las medidas organizativas que sean precisas.

 La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

 Punto Cuarto.- Respecto del Turno de Oficio.

  1. Se acuerda solicitar a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres que todas las actuaciones en las Comisarías y Centros de detención se realicen, de así solicitarlo los Letrados de guardia, vía telefónica o por videoconferencia.
  1. En relación con la seguridad sanitaria de los Centros de Detención,  ha comunicado a este Colegio la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, que han sido dotados con todas las medidas de seguridad sanitaria todos los Centros de Detención y el Centro Penitenciario, habiéndolos dotado de los medios de desinfección que están a disposición de los Letrados,  cuyo uso deberá ser solicitados por los Letrados que lo necesiten. Así mismo se acuerda instar  ala Subdelegación del Gobierno para que dote de mascarillas y guantes desechables y cualquier otro material de protección sanitaria que usen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la intervención en la que deba asisitir el Letrado. 
  1. Como quiera que no existe una posibilidad legal de suspender el Servicio de Asistencia a detenidos, y demás guardias, se acuerda arbitrar un sistema rápido de dispensa de guardias para aquéllos compañeros que justifiquen pertenecer a un grupo de riesgo; así, los compañeros que estén en ésta situación pueden enviar un email con antelación suficiente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando fecha, tipo de guardia y pertenencia a grupo de riesgo, y una vez valorado por el Colegio se le comunicará la decisión oportuna sobre dicha dispensa, proveyendo en este caso el Colegio las medidas de cobertura que sean precisas.
  1. Se recomienda a los colegiados de guardia que en las asistencias se procure mantener las medidas sanitarias de protección personal.
  1. El ICAC amparará, como no puede ser de otra forma, a sus colegiados en caso de que se produzca cualquier conflicto no justificado en protección de la salud y los requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la organización de cualquier actividad que implique su presencia física.

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

Punto Quinto.- Respecto de las relaciones con Juzgados y Tribunales.

         En relación con la celebración de vistas y actuaciones judiciales, reiteramos al TSJEX y al CGPJ que se adopten las medidas oportunas para la suspensión de todos aquellos juicios que no tengan el carácter de urgentes. 

Para el caso de que no se adopte finalmente la suspensión de vistas y actuaciones judiciales recomendamos a los Colegiados:

1.-Formular escrito interesando la suspensión de plazos, ex artículo 134 LEC, y/o la suspensión de las vistas o juicios señalados por motivos de emergencia sanitaria.

2.-Además, si alguno de los letrados pertenece a un grupo de riesgo debe presentar el escrito interesando la suspensión añadiendo y resaltando tal motivo, adjuntando informe médico.

3.- Se acuerde entre las partes, de ser posible, la solicitud de suspensión de mutuo acuerdo, según lo establecido en las normas procesales.

4.- Caso de ser ineludible acudir a vista o juicio, se procure mantener las medidas sanitarias de protección personal.

5.- El ICAC amparará, como no puede ser de otra forma, a sus colegiados en caso de que se produzca cualquier conflicto no justificado en protección de la salud y los requerimientos que reciban de las autoridades judiciales para la organización de cualquier actividad que implique su presencia física.

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

Punto Sexto.-Las Juntas de Gobierno del ICAC.

Las reuniones de las Juntas de Gobierno que se convoquen se celebraran de forma telemática, si al juicio del Decano se estima oportuno y con la presencial física de los que se estime necesarios. 

La Junta de Gobierno aprueba por unanimidad de los asistentes el punto anterior sometido a votación.

Las presentes medidas, así como las adoptadas en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 11 de marzo de 2020, se mantendrán en vigor mientras la Junta de Gobierno lo estime oportuno, en función de que persistan las circunstancias que han motivado su adopción

Un saludo,
Juan José Flores Gómez
Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB
10004 Cáceres
Tfno.: 927 - 245 184

Cáceres - Juzgados

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica
Horario: Mañanas de 9:00h a 11:00h
Tlf: 927 620 357

Plasencia

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)
10.600 Plasencia
Tfno.: 927 - 417 558

Se atenderá exclusivamente con cita previa